Sistemas económicos
Sistemas económicos
El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitado
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Para que un sistema económico funcione de manera adecuada se necesita de diferentes elementos como lo son:
Necesidades:
Es la sensación de que falta algo. Son los deseos que siente el hombre con el fin de satisfacción. Existen muchas necesidades por lo que es necesario establecer una prioridad de las mismas ya que no se pueden satisfacer todas. Existen diferentes tipos de necesidades, pueden ser:
Del individuo:
Básicas o primarias (naturales): son necesarias para la vida, un ejemplo es el de alimentarse.
Culturales o secundarias (sociales): Son creadas por el hombre para la sociedad, ejemplos: cultura, los usos y costumbre.
De la sociedad:
Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad
Públicas: surgen de la sociedad
Características
Limitadas en su número: son muchas y diversas, y no las podemos satisfacer por completo, un ejemplo es, el avance tecnológico.
Limitadas en su capacidad: son saciables. Si aumentamos la cantidad de un bien para satisfacer una necesidad, ésta disminuye y luego desaparece.
Concurrentes: sustituibles, el consumidor puede elegir teniendo en cuenta la calidad, el precio y la marca.
Complementarios: se satisfacen con más de un bien, como el tenis, raqueta y pelota.
Recurrentes: necesidades que tienden a repetirse
Bienes
Son todos aquellos objetos (materiales e inmateriales), destinados a satisfacer las necesidades humanas.
Los bienes se pueden clasificar en:
Libres: hay cantidad suficiente para satisfacer a todos. Un ejemplo es el aire.
Económicos: son útiles, escasos y transferibles. Y se pueden dividir en:
- · De consumo: satisfacen directamente las necesidades humanas, pueden ser duraderas ) y no duraderas (como los alimentos)
- · De capital: son utilizados en la producción de otros bienes
También se puede clasificar según su consumo:
- Privados: para uso de un solo individuo. Ejemplo, ropa, comida, automóviles, etc.
- Públicos o colectivos: su consumo realiza simultáneamente por varias personas. Un ejemplo son los parques, escuelas, playas, etc.
Según su función:
- Intermedios: Son bienes que son utilizados en la producción y están parcialmente terminados, como es la tela, el hilo, etc. y deben ser transformados nuevamente antes de ser bienes. Por ej. el acero.
- Finales: Son los que ya pueden consumirse. Por ej. un automóvil.
Servicios
Los Servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, satisfacen las necesidades de manera directa o indirectamente y son parte del sector económico terciario que es en donde se brindan diferentes servicios como: educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros.
Los cinco Problemas Centrales de toda economía
Tradicionalmente se propuso que un sistema económico debía afrontar cinco problemas centrales:
1. ¿Qué bienes producir y cuánto de cada uno de ellos?
2. ¿Cómo producir?
3. ¿Para quién producir?
4. ¿Cómo lograr estabilidad económica?
5. ¿Cómo lograr crecimiento económico?
Bajo ciertos supuestos teóricos simplificados se supone que en una economía capitalista pura, la respuesta a la primera pregunta viene dada por el formalismo de las curvas de demanda y oferta. Sin embargo, en las economías reales existen muchos bienes para los que es discutible que su producción y distribución venga dada exclusivamente por mecanismos de oferta y demanda. En los sistemas de economía planificada, qué producir y cuánto producir, pueden depender de convenciones sociales o decisiones políticas estratégicas.
La respuesta a la pregunta (2) depende en gran medida de la tecnología disponible y la estructura de propiedad existente en una determinada sociedad. La respuesta a (3) es que en una economía capitalista pura, se producen bienes para consumidores cuyos gustos y restricciones presupuestarias les permitan acceder a ciertos bienes, mientras que una economía real mixta, existen factores políticos y sociales adicionales además de los puramente mercantiles
Comentarios
Publicar un comentario